¿Qué es la piel? – Instituto para la Capacitación Estética
Menú Cerrar

¿Qué es la piel?

– El cabello nace, vive y se desarrolla en  La PIEL.

El cabello se divide en Tallo Piloso, Porción del pelo que se proyecta sobre la superficie de la piel.

Raíz , parte profunda del pelo que penetra dentro de la piel.

LA PIEL

¿Qué es la piel?

•Es el órgano más grande de todo el cuerpo. •Es un órgano muy importante, como páncreas o el corazón porque no se puede vivir sin él. •Su función es de protección. •Su superficie está llena de dibujos o accidentes topográficos, que son genéticos y únicos, como las huellas digitales.

PROPIEDADES:

Pigmentación: es la protección para los rayos ultravioletas. Para ello los melanocitos crean melanina.

Termorregulación: da aviso al cerebro de la temperatura exterior, para ello se sirve de los caloceptores y frigoceptores.

PROPIEDADES DE LA PIEL:

*Pigmentación: independientemente de la raza, todos los seres humanos tenemos una célula llamadas “MELANOCITOS” que producen un pigmento llamado “MELAMINA” y su función es que la piel absorba los perjudiciales rayos ultravioletas del sol.

En las razas negras los melanocitos fabrican mayor cantidad de pigmentos (melanina), para garantizar su propia supervivencia en climas particularmente peligrosos en rayos solares.

Los albinos cuya piel carece de pigmentación por factores hereditarios son muy vulnerables a las radiaciones solares.

Los colores de la piel humana se deben a la mayor, menos o nula producción de pigmentos.

En la raza negra los melanocitos fabrican en el pigmento al máximo y en las razas blancas o amarillas el pigmento fabricado es el necesario para la adaptación de la piel a su medio climático. En los albinos los melanocitos carecen de actividad.

La melanina fabricada por los melanocitos es un pigmento oscuro que se distribuye por toda la piel.

*Termorregulación: La piel esta recorrida por una tupida red de vasos sanguíneos y un sistema nervioso importante, por ello cada vez que el calor o el frio son demasiado fuertes, la piel, por medio del sistema nervioso, advierte al cerebro sobre la situación.

Receptores del frio: FRIGOCEPTORES.

Receptores del calor: CALOCEPTORES.

*Estructura de la piel: La piel está formada por tres capas superpuestas las unas sobre las otras. De a fuera hacia adentro, aparecen primero una capa estratificada llamada “EPIDERMIS”, debajo de ella, una capa perfectamente espesa y fibrosa llamada “DERMIS”, y finalmente, la capa más profunda que es la “HIPODERMIS”.

*La Epidermis:

Es la capa visible o más externa de la piel, la cual, a su vez, está compuesta de dos partes principales:

*La Dermis:

La Dermis es el crecimiento que sujeta y mantiene la piel. En su parte superior, rozando con  la capa de Malpighi, están alojadas las papilas productoras de vellos, cuyas células bien compactadas forman un cemento amorfo.

*La Hipodermis:

Situada inmediatamente debajo de la dermis, la hipodermis es en realidad como la frontera de la piel. Su demarcación no es una línea continua o neta y sus prolongaciones fibrosas se pierden de abajo a arriba. La hipodermis es atravesada como vía de paso por los innumerables vasos sanguíneos y nervios que se dirigen a las capas superiores.

Relacionados